¿Cuál es la forma correcta de frenar una moto?

Querida familia motera, en esta oportunidad vamos a conversar acerca de un tema importantísimo que nos puede llegar a salvar la vida; así como salvar a nuestra amada de una lesión irreparable, frenar la moto.

Todos sabemos que nuestra engreída tiene dos frenos, el delantero y el trasero. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿en cuál debo concentrar la potencia de frenado? Después de realizar un poco de investigación y rescatando testimonios de moteros de renombre, concordamos en que la moto debe frenarse en su totalidad usando el freno delantero. Yo se motero que me vas a decir que si chancas el freno con toda la furia, va a patinar la moto y te vas a desmadrar; por eso, es necesario dominar la técnica correcta para lograr esta hazaña.

Conociendo la técnica:

Esta es una técnica que requiere tranquilidad sobre todo, uno tiene que estar concentrado para lograr que sea efectiva ya que concentra todo el peso de la moto en la rueda delantera. Pero esto no se puede lograr de golpe, así que te lo explicamos un poco más detallado para que puedas ponerlo en práctica.

Antes de frenar de verdad, necesitamos cargar el peso adelante. Para esto debemos aplicar presión sobre el freno de a pocos, contamos “uno, dos, tres” antes de llegar al fondo del freno; así permitimos que la moto se apoye sobre la rueda antes de llegar a la presión máxima.

Cuando frenamos de esta manera la rueda trasera tiene muy poca presencia en el trabajo de frenar, o incluso puede dejar de estar en contacto con el piso por lo que el freno trasero para esta técnica no se utiliza en lo absoluto.

Querido motero, nunca frenes de golpe con el freno delantero, antes de poner en práctica esta técnica en las calles, asegúrate de practicarla en una vía sin tránsito o una pista para prácticas. Si le das de golpe al freno delantero podrías bloquear la rueda delantera, lo que por probabilidades terminará en motero y moto en el suelo, y nadie quiere eso.

Hay que tener mucho criterio con respecto al terreno en el que estamos conduciendo y la condición climática, ya que si estas sobre tierra o bajo lluvia el tema cambia. Siempre el freno delantero será el más importante, pero con lluvia de por medio no podremos utilizar toda su potencia, así que deberemos apoyar un porcentaje de la fuerza en el freno posterior. Con lluvia hay que tener cuidado particular con el asfalto en el que estemos conduciendo, ya que nos encontraremos con asfaltos tan lisos que se ponen deslizantes con agua.

En las motos chopperas o custom como Harley Davidson se frena como auto, con tanta fuera atrás como adelante, pero esto se debe a la distribución de peso que la misma tiene. Muchos dicen que son las peores frenadoras de todas. Son motos para paseos largos, velocidades constantes, no para andar al mango.

¡Bueno queridos moteros este es el tip que les dejamos en esta oportunidad si van a salir a rodar y a poner en práctica esta técnica de frenado háganlo siempre con prudencia y con una moto de MOTOCORP!

¡Nos vemos en el próximo tip!